Decenas de empresas de todos los tamaños y sectores, han dado respuesta a las principales preguntas que se plantea el mercado entorno a la nueva cultura de trabajo que se está dibujando con la llegada de nuevas tecnologías que permiten una mejora de la productividad, una mayor agilidad en el trabajo y un ahorro de costes.

Según se demuestra en estudios y análisis recientes, la clave para impulsar la productividad de las organizaciones es la digitalización de equipos lo que implica replantear por completo la forma de trabajar de las personas de forma conjunta. En este sentido, las tecnologías de colaboración son las principales iniciativas de transformación digital que han implementado las empresas y organizaciones medianas y grandes corporativos, es la gran puesta en marcha para conseguir un mejor servicio y experiencia de cliente, y para ampliar la capacidad de innovar.

Sin embargo, un 63% de las empresas sigue llevando a cabo sus reuniones de forma presencial. Esto demuestra que este tipo de soluciones todavía están infrautilizadas, bien por desconocimiento o por la falta de formación de los usuarios. Más de la mitad de las empresas declara que el uso de la videoconferencia se reduce a pocos usuarios dentro de la organización, e incluso los que declaran contar con sistemas de videoconferencia, afirman que el 71% de las reuniones se siguen haciendo de forma presencial o telefónica.

La colaboración empresarial ofrece numerosos beneficios, entre los que destacan, por este orden, una mayor productividad (37%), una mayor agilidad en la toma de decisiones (20%), una mejor conciliación personal / laboral (13%), una mejora de la seguridad (11%) y un ahorro en desplazamientos (10%).

Las empresas de menos de 100 empleados son las que más realizan reuniones presenciales en mayor porcentaje (85%), pero en general el 77% de las empresas consultadas declara que las reuniones se siguen haciendo de forma presencial o telefónica. La mayoría incide en la necesidad de aumentar el uso de la videoconferencia, herramientas de compartición inalámbrica local y remoto así como la infraestructura adecuada en audio y video con el objetivo de acortar y agilizar las reuniones pero sin demeritar una buena experiencia de colaboración a distancia.

DESCONOCIMIENTO GENERAL DE LA COLABORACION EMPRESARIAL

De las más de 200 empresas consultadas, el 70% no tiene claros los conceptos ligados al término “colaboración empresarial”, a pesar de que muchas de ellas estén utilizando soluciones de trabajo compartido para documentos, como es el caso del 68% de ellas, o sistemas de mensajería instantánea corporativa (un 55%) y de videoconferencia de PC o sala (53% y 50%, respectivamente). La mayoría de las empresas encuestadas utilizan herramientas que facilitan la colaboración, de forma aislada, pero sólo un 7% de las empresas cuentan con una solución completa de colaboración. La utilización de estas herramientas independientes hace que no se perciban de forma real los beneficios de trabajar de forma colaborativa. Las empresas que sí las utilizan coinciden en dar una buena valoración, y destacan como beneficios aportados por las soluciones de colaboración empresarial la mejora de experiencia de uso y la democratización del acceso a estas herramientas.

CONCLUSION: PRIORIDADES DE INVERSIÓN EN LAS T.I.

La principal prioridad de inversión en los departamentos de TI destacada por las empresas son las mejoras de procesos (39%) seguidas de iniciativas Cloud (20%). Le siguen por orden de prioridad las soluciones de analítica de Big data (13%) y los sistemas de videoconferencia y software para compartir información, englobados en el concepto de colaboración empresarial (9%). Si se analizan estas prioridades por sectores, algunos como Industria, Construcción y Energía, o Telecomunicaciones, consideran los sistemas de videoconferencia y las soluciones para compartir información como la siguiente prioridad, después de la mejora de procesos de TI en general.