El reto principal para los responsables de las áreas y equipos de T.I. es el de buscar y seleccionar la infraestructura y recursos adecuados para que los usuarios de una organización empresarial puedan llevar a cabos sus actividades de trabajo de manera normal, puedan estar comunicados, puedan compartir, editar, crear, consultar su información y que con esto no contravenga las políticas de seguridad y de privacidad del uso de información de sus organizaciones en donde laboran.

Sin embargo, ¿cuáles serían las marcas adecuadas? ¿cuáles serían esos correctos recursos a implementar? ¿estarán en sintonia a sus políticas de seguridad? ¿serán compatibles con sus equipos de cómputo y dispositivos móviles? ¿es posible seguir usando estos recursos aun cuando no sea necesario un masivo movimiento de personal de las oficinas y sucursales hacia los hogares de sus usuarios? 

La respuesta a todas estas preguntas es un tajante ¡si!, si es posible. Como comentamos en una publicación anterior en nuestro blog donde hablamos acerca de la colaboración empresarial, y donde la puedes consultar y encontrar en nuestro blog aquí, una de las prioridades que tienen las empresas para aumentar la productividad es contar con las herramientas y recursos adecuados a proporcionar para lograr una efectiva colaboración empresarial. Dentro de las prioridad de inversión, hablábamos en aquel entonces que las iniciativas Cloud son hoy en día el segundo punto de importancia para las empresas para el concepto de colaboración y que sumado al concepto de Home Office se convierte casi de manera automática en la columna vertebral para que los usuarios puedan implementar el concepto híbrido de “Colaboración de Oficina en Casa”.

Si consideramos circunstancias extraordinarias que nos ha tocado vivir en los últimos 3 años (donde han habido no solo contingencias sanitarias sino desastres naturales como terremotos) los responsables de las áreas de T.I. de toda empresa, sin importar su tamaño y alcance de mercado, deben comenzar ya a preparar planes sobre los recursos a requerir y las políticas a implementar para que los usuarios puedan conectarse a ellos de manera segura, colaborar de manera efectiva y comunicarse entre sí. 

En nuestra experiencia nosotros recomendaríamos ya no adquirir teléfonos de escritorio y si impulsar la compra de diademas, ya sea con cable o inalámbricas, que permitan conectividad a cuando menos 2 dispositivos. Estos dispositivos sumados a un conmutador en la nube o a aplicaciones software de videoconferencia como Zoom son definitivamente la solución ideal para la parte de las comunicaciones internas de la empresa, seguir operando y no perder contacto con sus clientes.  

Para compartir información, el correo electrónico es una buena herramienta mas no es eficiente y dependiente de lo que se quiere almacenar o compartir, existen servicios en la nube que pueden proveer el espacio ideal y que cumplen con políticas de Compliance como es el caso de Dropbox o Acronis y que para el caso de medianas y pequeñas compañías serían excelentes plataformas de almacenamiento, compartición y resguardo seguro de su información. Además, al estar limitados de equipos de impresión, siempre es necesario firmar documentos, la recomendación aquí sería considerar software como DocuSign o Hellosign para poder elaborar documentos y mandarlos a firma sin tener que imprimirlos y escanearlos. 

Los aplicaciones de correo electrónico se vuelven vitales, la suite Office365 de Microsoft es mas que conocido y no puede faltar en ninguna organización. Por otro lado, Spamina es una suite que nos ayuda a mejorar la seguridad de las comunicaciones por correo electrónico y cuyas funciones se vuelven un valor agregado para el servidor de correo central. Hablando de seguridad, al estar fuera de la red empresarial y los usuarios conectarse por medio de sus enlaces domésticos de internet, las amenazas en las conexiones publicas se pueden presentar con mayor frecuencia pues si bien una empresa pueden contar con enlaces VPN (Cisco Umbrella, por ejemplo) para accesar a bases de datos o servidores con ciertos recursos que se encuentren en la infraestructura física de sus instalaciones, se debe considerar bajo el concepto de Oficina en Casa que los equipos de cómputo y dispositivos móviles de la empresa su punto de enlace y navegación en Internet será mediante enlaces domésticos público. Su organización debe considerar aplicaciones de seguridad como ESET o Trend Micro para salvaguardar los equipos, activos de la empresa. 

Finalmente, si recomendamos evaluar siempre los modelos mas recientes de webcam para aquellos usuarios que necesiten este tipo de hardware, Logitech es un fabricante que tiene un amplio portafolio y cuyo hardware funciona como cualquier accesorio plug and play sin contravenir alguna política de seguridad. Existen en realidad muchísimas escenarios que podemos emplear mas sin embargo consideramos que estas son las minimas recomendaciones que sugerimos para comenzar a trabajar en entornos de Home Office y donde también estamos cuidando en lo máximo posible el presupuesto, cosa no menor para las empresas. 

Mas información sobre las plataformas que hemos hablado en esta publicación, su uso e implementación se puede apoyar con nuestro equipo comercial al correo electrónico ventas@avatartisoluciones.com.mx, también te recomendamos este articulo interesante que fue publicado en el periódico El Universal y que puedes visitar aquí. Como siempre tus comentarios son siempre bienvenidos.