El tema de Home Office, desde el perfil del colaborador, debe ser tomado muy en serio ya que es la productividad y rentabilidad de las empresas de las cuales forman parte es la que esta en juego. Sin embargo, lo que desde nuestra experiencia hemos detectado e identificado como determinantes en cuanto al comportamiento de los colaboradores en sus hogares desarrollando sus actividades profesionales los podemos resumir en los siguientes factores:

  1. Distractores diversos.
  2. Falta en la definición de un lugar para trabajar.
  3. Conocimiento parcial de las herramientas y políticas de seguridad de la Información.

El primer punto abarca todo lo relacionado a nuestro hogar y que no son imputables de ninguna empresa y, por supuesto, de ningún empleado. Son imponderables que se tienen que sortear y variables que vienen junto con el concepto de Oficina en Casa, sortearlas esto depende de la personalidad y habilidad de cada persona para sobrellevar situaciones tan variadas como nuestros vecinos tocando a la puerta, visitas inesperadas, la familia, el recolector de la basura, cortes del suministro eléctrico inesperado, mal servicio de Internet por parte de la empresa proveedor del servicio, entre otras. El segundo punto, en realidad depende de las mismas condiciones físicas de nuestros hogares pero si recomendamos a cada colaborador deba siempre tener en mente un lugar que considere adecuado para poder llevar en la mejor manera posible sus actividades y responsabilidades laborales. Este segundo punto es completa responsabilidad de cada profesional.

El tercer punto identificado desde nuestra experiencia es el conocimiento parcial de las tecnologías disponibles por parte de los usuarios pero esto es no del todo cierto, ya que del espectro que representa la población de colaboradores hemos encontrado muchos casos (casi un 50%) en que los mismos colaboradores no ponen de su parte para involucrarse y conocer las herramientas que sus propias organizaciones empresariales ponen a su disposición y esto no es culpa de la propia organización pero si creemos que es un trabajo que se debe mitigar en conjunto por parte de los equipos de T.I. y de Recursos Humanos que impulsen la evangelización de las herramientas e impulsar su uso tanto dentro como fuera de la empresa. Y es aquí donde desde nuestro punto de vista la recomendación a realizar a todas las personas responsables de Sistemas o de Tecnologías de la Información es que los recursos y herramientas a usar durante el uso de la Oficina en Casa se combinen dentro de la oficina como fuera de la oficina, dicho de otra manera, para que el éxito de una organización no se ve amenazado se debe pensar en infraestructura híbrida. Esta bien tener equipos en sitio pero ya no se debe apostar en que toda la información se mantenga alojada en un servidor de la empresa. Este cambio de paradigma ayudará de manera enorme para que el usuario pueda seguir usando las mismas herramientas en escenarios diferentes y se minimice el impacto de productividad, comunicación y rentabilidad de las áreas y negocios de sus empresas. 

Pensar y delegar la responsabilidad a los colaboradores es un suicidio, es un trabajo de mejora y cambio continuo y que involucra a todas y todos, ya sean dueños o directivos de empresas, responsables de gerencias de sistemas o de tecnologías de la información, de recursos humanos y de los usuarios colaboradores. 

Como conclusión, sugerimos a todas las empresas de cualquier tamaño deban ya comenzar a trabajar en la infraestructura híbrida que su empresa necesita, trazar las políticas de seguridad y manejo de la información, principal activo de sus organizaciones y lograr que los colaboradores puedan asimilar el cambio de escenario haciendo uso de las mismas tecnologías aun cuando no se encuentren físicamente en sus centros de trabajo. Pensemos como podemos seguir manteniendo la rentabilidad de nuestras empresas en la medida de lo posible y frente a episodios imponderables, planear es mejor que reaccionar. Tus comentarios son mas que bienvenidos, si deseas hablar acerca de esta entrega contáctanos y con gusto te podemos dar mas retroalimentación de nuestras experiencias.