SoHo son las iniciales del concepto “Small Office, Home Office” y es una de las soluciones que junto con Omada el fabricante TP-Link esta impulsando para que podamos contar con una infraestructura de red adecuada en los tiempos en que la pandemia de #Covid19 nos a orillado a permanecer en casa y abandonar la comodidad de trabajar en un espacio como lo es la oficina. Pero ¿Qué es SOHO? ¿Qué equipos o componentes le dan forma? Y lo mas importante ¿Cómo puedo implementarlos en mi hogar o pequeña oficina? Comencemos entonces nuestro recorrido por los modelos Deco de TP-Link.

Breve introducción a SOHO de TP-Link

Como bien comentamos al principio, SOHO son todas las soluciones que maneja el fabricante TP-Link para ser implementados en escenarios como hogares y pequeñas oficinas sin sacrificar funcionalidad, potencia y gestión administrativa de sus equipos. Dentro del portafolio del fabricante podemos encontrar muchas y diversas opciones. Por ejemplo: si lo que buscas es adecuar un poco mejor la potencia y cobertura de la señal WiFi de tu hogar entonces el equipo que debemos pensar es el modelo Deco E3 y que puedes ir creciendo con el accesorio Deco M3W para extender la señal. 

Si la idea es acondicionar una pequeña oficina los equipos Deco M4 y E4 te permiten no solo mejorar la señal WiFi sino que pueden funcionar como router o puntos de acceso además de que la gestión y administración de estos equipos se pueden realizar a través de la app TP-Link Deco para dispositivos iOS y Android.

Algo que es muy importante recalcar es que estos equipos cuentan con la tecnología Mesh, la cual es la tecnología que nos permite ampliar la cobertura WiFi pero sobre todo redirigir el tráfico, siempre de forma óptima, calculando a que nodo/satélite es mejor que nos conectemos según el estado de otros nodos, los dispositivos conectados, la distancia a cada uno de los satélites, potencia de la señal y otros muchos factores que considera. 

Está gestión inteligente del tráfico y situación de la red es la otra gran diferencia con los repetidores, a los cuales los dispositivos se suelen conectar según su proximidad y no la situación real de la red WiFi. Así, aunque un nodo o AP cayera, en una red mesh no perderíamos la señal porque el sistema automáticamente derivaría el tráfico hasta nuestro dispositivo por otros nodos de la red, los cuales se pueden conectar a cualquier otro nodo de la red mallada. En resumen, el usuario no tiene de que preocuparse de cómo funciona su red WiFi. El siguiente vídeo muestra como podemos configurar los equipos Deco M4 y E4. 

¿Qué otros equipos SOHO TP-Link existen?

Existen otros modelos de equipos que nos permiten ampliar las prestaciones de nuestra red tanto en el hogar como en nuestras pequeñas oficinas como por ejemplo los modelos Deco M5, Deco P9 o Deco X20. Sin embargo, también podemos agregar otro tipo de soluciones dentro del portafolio SOHO de TP-Link como los extensores de rango o los adaptadores Powerline de los cuales hablaremos en una futura entrada de nuestro blog. 

Si te gustaría saber mas sobre las prestaciones que nos ofrece la tecnología SOHO aquí te dejamos una breve introducción sobre las diferencias entre las tecnologías Mesh Deco, OneMesh y extensores de rango. También te dejamos en este enlace el catálogo SOHO TP-Link ya que su abanico de opciones no se restringe a los equipos que hemos mencionado sino que podemos incluso agregar router mas potentes en velocidad, soluciones de videovigilancia, dispositivos de internet de las cosas, switches de sobremesa y mucho mas. Tus comentarios, preguntas y opinión son siempre bienvenidos.