Estimados lectores, estamos comenzando una nueva semana y en esta ocasión queremos hablarte de nuestro MarketPlace de comercio electrónico, un espacio web que lanzamos el pasado mes de Abril de 2020 y qué esta siendo alimentado poco a poco con diversas marcas, productos y servicios que están y otras estarán a su disposición. Pero antes de entrar de lleno a nuestro sitio queremos hablar primero de lo siguiente: nosotros versus la competencia. 

Recordemos que si bien existen diferentes espacios y expresiones de comercio electrónico en Internet, muchos de estos sitios no ofrecen servicios de soporte técnico de los productos comercializados, ni tampoco prestan apoyo para gestionar los procesos de garantías con los fabricantes y ni hablar de poder contar con una debida asesoría técnica ni comercial para poder orientar correctamente hacia donde sus equipos de compras o de sistemas deben dirigir sus adquisiciones. Empresas como Amazon, Mercado Libre, Cyberpuerta, Intercompras, entre otras, que se pueden encontrar en el mercado de comercio electrónico en #México no ofrecen ningún valor agregado, son solo aparadores donde sus ofertas de bajo precio son su única propuesta y en una circunstancia de gran necesidad cuando se requiere el apoyo de un verdadero proveedor las empresas que compran a través de estos espacios se convierten así en huérfanos para poder solicitar ayuda y poder gestionar sus garantías o realizar preguntas de índole técnico antes de comprar o incluso cuando desean integrar tecnología a la ya existente en sus instalaciones y oficinas. 

Esto es un punto crítico que toda empresa, sin importar su sector o tamaño, esta obligada a tomar en cuenta y que debe revisar en sus procesos de compra. Muchos fabricantes en México como Jabra, Poly, Logitech, TP-Link, QSC, Shure, Viewsonic, Epson, LG, Samsung, Benq, i3 Technologies, Apple, TrippLite, Lenovo, HP, Cisco, Dell, y muchas otras mas que tienen oficinas en México no aplican ninguna garantía en México si sus productos son adquiridos por sitios que no han realizado el proceso de importación para ingresar al mercado nacional. Ejemplos de esto son Mercado Libre o Amazon, pues solo son tiendas que promueven los productos de otras empresas pero que se deslindan de sus vendedores casi al momento de que se cierran las compras en sus portales web. Incluso, tenemos conocimiento que se han negado servicios de soporte técnico directo de los fabricantes debido a que cuando el cliente reporta los números seriales  de los cuales presentan problemas dicho fabricante, que tiene una razón social en México y que reporta sus ventas hacia su corporativo que comúnmente se encuentra fuera del país, no puede dar servicios a productos que no fueron ingresados de acuerdo a los procesos de importación, comercialización y post-venta en #México. Esta razón es sumamente importante y que desconocen muchísimas empresas de nuestro país y con ello suman malas experiencias de compra achacándola a la marca del resultado. Nada mas equivocado ya que es un desconocimiento del proceso de comercialización de las marcas y en este caso particular de como se comercializa en nuestro país. 

Esta es una razón de peso para que las empresas que son socios de negocio a marcas y fabricantes, como lo es el caso de Avatar, tengan un diferencial y no solo competir en precios pues recordemos que un precio de venta ya incluye diversos servicios y con ellos valores agregados implícitos esto algo que hemos notado en muchos equipos de compras de diversas empresas que no les importa al principio pero cuando los problemas surgen usualmente hemos visto como consecuencia que se prescinden de los servicios de colaboradores pues fallo su proceso de compra interno. Por otra parte, esto no significa que no compres en estos sitios, definitivamente no estamos diciendo eso, pero lo que si estamos poniendo en el ojo del huracán es que tu equipo de trabajo tome en cuenta estas variables y que defina que tan necesario es tomar en cuenta desde el principio los aspectos de garantías y servicios de soporte post-venta que debe contar tu empresa pues un precio puede ser de peso pero cuando los problemas surgen a veces las expresiones de “hubiera” aparecen de repente y en nuestro caso estos servicios tienen un costo adicional si la marca lo permite.

¿Cómo ayudamos a nuestros clientes en el tema de comercio electrónico?

Retomando lo que mencionamos al principio, ahora que ya aterrizamos las diferencias que existen en el ramo de comercio electrónico entre nosotros y lo que hay en el mercado de la internet entramos de lleno a explicar en esta primera entrega de lo qué es nuestro marketplace

Nuestro sitio promueve el concepto de comercio electrónico B2B (Business to Business) donde es posible cotizar y comprar en línea. El objetivo es convertirnos en un portal de proveeduría para cualquier empresa sin importar su tamaño y convertirnos en una referencia para el diseño de sus presupuestos y la inversión a realizar en lo concerniente a las tecnologías de la información, colaboración y ciberseguridad. Hablemos ahora de las funciones que tiene nuestro marketplace para nuestros clientes sean empresas e incluso consumidores finales.

Funciones que encontrarás en nuestro MarketPlace.

Cotizar en línea

Todos los productos y servicios en la nube que están disponibles en nuestro portal de comercio electrónico tienen disponible la función Cotizar en línea. Esta características permite agregar a su cotización los productos y servicios de su interés y que requiere cotizar. Una vez que el usuario termine de dar forma a su solicitud de cotización debe dirigirse al menú de “Mi Cotización” y llenar el formulario que aparece. El sitio web notificará al equipo comercial quienes a la brevedad enviarán la cotización en formato PDF con una vigencia de los precios ofertados, también el sitio enviará notificaciones sobre la expiración de la cotización enviada previamente. 

Comprar en línea

Nuestros clientes podrán comprar en línea si así lo desean. Existe la función para personas que son consumidores finales de pagar en línea a través de OpenPay con tarjetas de crédito, esta función también esta disponible para empresas si su organización cuenta con este medio de pago. En lo referente a personas morales o con actividades empresarial si recomendamos lleven a cabo el proceso de registro ya que debido a la naturaleza de su persona es posible que requieran de facturación hacia sus razones sociales y por ello es muy importante contar con su información fiscal. Te invitamos a que conozcas nuestras políticas de venta en este enlace.

Formas de acceso

Nuestro sitio web, puede ser accesado mediante alguna cuenta de redes sociales como #Facebook o #Twitter, también con alguna cuenta de #Gmail es posible accesar. Si tienes una cuenta personal diferente a #Google te recomendamos ir al menú “Crear una cuenta” y seleccionar la opción Soy una persona para generar tus credenciales. De esta forma los consumidores finales podrán tener acceso, comprar y cotizar en línea si así lo desean y sus compras la pueden realizar con medios electrónicos de pago.

Si formas parte de una empresa o eres una persona con actividad empresarial te recomendamos nos puedas recomendar con tu equipo de compras, de sistemas o el responsable de cotizar tus requerimientos para que pueda llevar el registro de tu empresa, el acceso es ilimitado en cuanto a los usuarios de tu organización. El registro para nosotros es importante ya que va enlazado a nuestro ERP para emitir la facturación y llevar el control de sus pedidos, agradeceríamos mucho que nuestros clientes nos apoyen en este paso. 

Registro para empresas y personas con actividad empresarial

La forma de realizar el registro de tu empresa o de tu persona con actividad empresarial es muy sencillo, solo necesitas llenar el siguiente formulario que encontrarás en este enlace. Este proceso e información que nos compartas es necesario tanto para clientes nuevos como para nuestros clientes ya recurrentes pues son para tener lista la información de facturación de tus compras y tener un control de los pagos realizados por tu empresa o persona física. No esta de más mencionar que toda la información que nos compartas será manejada de acuerdo a nuestras políticas de privacidad.  

En la siguiente entrega que publicaremos también en esta misma semana te vamos a orientar sobre el proceso de registro y acceso al sitio así como lo que podrás encontrar en nuestro portal de comercio electrónico. Como siempre tus preguntas y comentarios son bienvenidos.