En esta ocasión vamos a hablar un poco de un tema que ya esta de moda y que debe ser considerado seriamente incluso para hacerlo participe de los procesos de compra de su empresa o negocio y con esto nos referimos a las famosas e ineludibles compras en línea, o mejor conocido también como Comercio Electrónico o e-commerce o #B2B. Para todos nosotros es bien sabido que podemos encontrar a Amazon como referente mundial y a Mercado Libre como referente nacional en #Mexico del e-commerce y que cada una de estas importantes empresas de su ramo promueven a su muy particular estilo las ventas de diversos productos, bienes y servicios. 

Todo esto por supuesto que gusta y de primera impresión enamora pero debes recordar como parte de un equipo de compras que el comercio electrónico es solo una forma de distribución donde muchos costos se eliminan de un precio de venta público pudiendo ser así mas económico con respecto a lo que puedes encontrar en el mercado y que dentro de un comparativo se puede ver muy interesante el número final PERO – y no queremos ser aguafiestas- ese costo también recorta otros puntos que pueden o no afectarte, eso ya depende de otras variables y que tan importantes sean para tu organización pero que pueden ponerte en aprietos por no haber sido evaluados correctamente ¿a qué nos referimos? 

Valores agregados de un producto para el e-commerce

Hablamos de que el comercio electrónico nos ayuda a mejorar costos y eso definitivamente es algo muy bueno y que son los beneficios inmediatos pero no siempre observamos que es lo que trae de manera implícita un precio de venta público y con eso nos referimos a garantías de fábrica, servicios de soporte técnico y actualizaciones del producto, y el servicio -que puede costarte- de reemplazo de tu equipo si esta dentro de la garantía de fábrica. Estos son valores agregados implícitos que el precio de venta al público de un bien debería incluir pero como mencionamos el e-commerce es una forma de distribución diferente que no necesariamente esta obligado a incluirlo.

¿Cómo es posible considerar estos servicios en mis compras en línea?

Contestar esta pregunta es relativamente sencillo ya que para que cualquier empresa o negocio pueda contar con los servicios de soporte, de garantías y todo el apoyo sin costo para realizar el reemplazo por defectos de fabricación de un bien debe considerar tres cosas: primero, que la marca debe estar en el mercado local. Segundo, debe tener esa marca empresas certificadas de su tecnología y, tercero, debe estar el o los bienes dentro del período de gracia otorgado por la marca o fabricante.

Hasta aquí solo hemos explicado las diferencias que traen los precios adquiriendo bienes a través del comercio electrónico y tomando como punto de partida a los establecimientos mas reconocidos por todos nosotros pero desafortunadamente ninguna de estas tiendas en línea te ayudaran ni en garantías, ni en soporte y en nada que se le parezca. Esto, se entiende, que el cliente lo percibe en el precio y que es un riesgo asumido por tu empresa al momento de comprar. Lo peor del caso es aun si lograrás contactar al fabricante tendrías que hacer el cambio -si aplica y si eso te lo dice el mismo fabricante- desde el sitio de origen de la tienda en línea, dicho de otra forma, si compraste en Amazon México o Amazon Estados Unidos, tienes que hablar con el fabricante desde Estados Unidos. Si, así de complicado se pone este asunto algo que parecía tan sencillo. Toma en cuenta que por lo regular se tienen que considerar los gastos de envío así como los impuestos para que ingrese a México la nueva mercancía.  

¿Cómo juega el comercio electrónico en los negocios?

¡Buena pregunta! El comercio electrónico juega cuando tienes proveedores que están alineados no solo con tus propios procedimientos de compra sino cuando también están alineados con los requisitos que la industria de T.I. impone y que provienen de los fabricantes de tecnologías. Dicho esto, lo mas importante al momento de que adquieras un bien a través de una tienda en línea es que te asegures que ese establecimiento tiene relaciones comerciales con las marcas que promueve y esto se vuelve importante cuando los problemas aparecen.

Avatar MarketPlace, nuestra respuesta hacia el mercado

Nuestro MarketPlace es un portal web de comercio electrónico que va mas allá de otorgar precios. Es un sitio web que tiene diversas ventajas y donde cumplimos 100% con los lineamientos que nuestros socios tecnológicos nos piden aplicar (certificaciones, cursos, adquisición de equipos demo para desarrollo de proyectos, descuentos, precios especiales por proyecto, etc). Sin embargo, nuestra oferta va mas allá de esto, pues nuestro portal permite a nuestros clientes poder no solo accesar para consultar precios -previo registro- sino que también pueden solicitar sus cotizaciones o comprar en línea, elegir la paquetería de su preferencia desde la cotización, inscribirse a alertas de productos de su interés para ser notificado cuando regresen a nuestro inventario, entre otros. 

También nuestro MarketPlace esta listo para recibir sus pagos con Tarjetas de Crédito. Cada vez que reciba una cotización, podrá observar tanto la vigencia así como la fecha de expiración de los precios. En suma, nuestra oferta busca seguir promoviendo nuestras relaciones comerciales diversificando a otro nivel la forma de vender y de promover nuestro portafolio donde buscamos mejorar aun mas nuestros precios y eso solo es posible con su preferencia y un mayor volumen de compra con nosotros.