¡Hola! Esperamos que te encuentres muy bien y en esta ocasión vamos a hablar sobre una de nuestras tecnologías favoritas para infraestructura de redes inalámbricas. La necesidad de contar con una buena infraestructura de red de datos es esencial para todos los negocios y empresas de cualquier tamaño y giro comercial. La demanda de contar con una tecnología red de datos segura, con un alto desempeño para procesar inmensas cantidades de información (voz, datos, vídeo) ha ido creciendo año con año y a pesar de que la pandemia ha puesto en pausa a muchas empresas, escuelas, centros comerciales, restaurantes, esta necesidad de contar con una red de datos estable y segura es todavía un activo importante que siempre está en la mente de directivos y dueños todo tipo de organizaciones, empresas y pequeños negocios. 

En esta ocasión vamos a escribir acerca de la solución de red empresarial de TP-Link denominada como #OmadaSDN y que nos permite una gestión y administración centralizada de todos los activos de hardware que conforman la solución de red. Omada nos permiten diseñar, implementar y poner en servicio una red de datos sumamente eficiente tanto por cable de red como por WiFi. Hablaremos de sus características, de los modelos equipos routing switching y access point que podemos sumar al ecosistema sin olvidar mencionar la app que permite a los administradores monitorear y realizar acciones preventivas y correctivas en la red de datos aun de manera remota sin necesidad de estar presente en el sitio donde se reporten incidencias. Sin mas preámbulo les parece que comencemos. 

Empecemos por el principio ¿qué es Omada SDN?

La plataforma de redes definidas por software (SDN, Software Defined Network) de Omada integra dispositivos de red como puntos de acceso, switches y routers proporcionando una gestión de la nube 100% centralizada. Omada crea una red altamente escalable y que puede ser controlado y administrado desde una única interfaz. Se proporcionan conexiones inalámbricas y por cable sin interrupciones. La plataforma de Omada de TP-Link es una excelente opción para todo tipo de escenarios como hotelería, hostelería, educación, tiendas, restaurantes, escuelas, universidades, oficinas y más.

¿Cuáles son los modelos de puntos de acceso que integran la solución de Omada?

Access Point de Techo y Pared para interiores: EAP265 / EAP245 / EAP225 / EAP115 /EAP110

Access Point para exteriores: EAP225 / EAP110

Access Point de pared: EAP235 / EAP230 / EAP225 / EAP115

Access Point de Techo y Pared para interiores con tecnología #WiFi6: EAP620 / EAP660 (próximamente)

Algunas de las características que nos ofrecen estos equipos son su capacidad de conectar hasta 100 conexiones simultáneas, doble banda, conexión de roming continuo entre antenas, configuración de portal cautivo para red de invitados, tecnología mesh que nos ayuda a gestionar de manera inteligente el tráfico de datos y conocer en todo momento la situación de la red, selección automática de canales y ajuste de potencia, MU-MIMO que es una tecnología que nos ayuda a comunicarse con múltiples dispositivos conectados a la red incrementando de manera sustancial la velocidad de comunicación y WiFi6 donde una de sus muy interesantes ventajas es que opera en frecuencias de 2.4 y 5 GHz.

Para mas información descarga aquí este folleto o sigue este otro enlace para que puedas evaluar las características de los equipos access point de Omada SDN.

Switches y Routers ¿cuáles son los equipos que se integran al ecosistema Omada de TP-Link?

Una de las grandes bondades que tiene la plataforma Omada es que integra dentro de la interfaz de administración diversos modelos de switches y routers que pueden ser configurados a través de cualquiera de las controladoras OC200 y OC300 o el software de Omada. Esto hace un diferencial con otras marcas pues permite a los administradores de infraestructura de redes visualizar en un solo sitio todo el hardware y así realizar cambios en la configuración y políticas de su red de datos.

Mas que mencionarlos te invitamos a que visites este enlace para que puedas conocer los switches compatibles con Omada SDN y este otro enlace para que puedas evaluar los modelos de routers de TP-Link.

Algo muy interesante que tiene también Omada SDN es que podemos contar con dos opciones de controladora: por hardware y por software. En este enlace podrás encontrar los dos modelos de controladores compatibles con Omada y que vendrían siendo los modelos OC200 y OC300, la diferencia entre uno y otro equipo es la cantidad de access point que pueden administrar. También es posible contar con la solución de software de Omada que puede ser instalado en un servidor o equipo de cómputo dedicado, siendo la versión 4 la que nos permite visualizar y configurar en el panel de administración los switches y routers compatibles con Omada SDN.

Conclusiones

Realmente, la tecnología de #TP-Link ha mejorado muchísimo a lo largo de los años ofreciendo a todo tipo de empresas una solución eficiente, escalable, asequible, abierta, fácil de administrar. ¿Te gustaría saber mas acerca de Omada SDN? Envíanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y con gusto nuestro equipo comercial te contactará para orientarte sobre las ventajas que nos ofrece este ecosistema.